• La Secretaría de Turismo junto a empresarios del sector turístico.
  • Analizan el Plan Estatal de Desarrollo Turístico hacia el 2040.

 

La Secretaría de Turismo y Cinematografía del estado de Durango presentó ante empresarios del sector turístico el Plan Estatal de Desarrollo Turístico hacia el 2040, en el cual está incluido dentro del Eje número 4 “ el Desarrollo con equidad” donde se establecen las estrategias y proyectos que deberán desarrollarse en la entidad a largo plazo.

En dicha reunión estuvieron presentes, el Secretario de Turismo y Cinematografía, Víctor Hugo Castañeda Soto, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Jaime Mijares Salum, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera (Canirac), Jorge Eduardo Muñoz Guerrero, representantes de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), tour operadores, hoteleros y agencias de viajes.

Con el Plan Estatal de Desarrollo se busca fortalecer la oferta turística en cuatro grandes vertientes: el cultural, de reuniones, de cinematografía y el turismo de aventura o naturaleza, lo cual se ha visto beneficiado gracias a que los últimos años el turismo se ha convertido en una actividad de mayor relevancia a nivel mundial y Durango se ha inscrito a la nueva dinámica de la actividad turística.

El Plan Estatal de “Desarrollo con equidad” tiene indicadores y metas para productos Turísticos diferenciadores tales como el Cañón de Fernández, Grutas del Rosario, Mapimí Pueblo Mágico en la Región Laguna; para el Turismo de Naturaleza corresponde un Inventario De Centros Ecoturísticos y así como Paseo del Viejo Oeste y Nombre de Dios, donde se busca la consolidación de la Ruta del Mezcal; destacando el mezcal duranguense.

La Visión 2040 incluye también puntos como la desfocalización de la demanda turística, para aumentar el flujo de visitantes al interior y a su vez de naturaleza, ya que Durango ha dejado de ser un destino de paso y se busca que para el año 2040 se consolide como un gran producto turístico Cultural, de naturaleza y de Negocios.

Se busca la reactivación del campo promoviendo la diversificación de las alternativas económicas y turísticas, con un enfoque definitivo para Durango en el Sector Servicios y la consolidación de productos turísticos, ya que en la actualidad se generaliza la oferta de hospedaje y no se comercializa la vivencia de experiencias.

Al trabajar en la reactivación del campo se promueve la diversificación de las alternativas económicas así como en la consolidación del Corredor Económico del Norte, para consolidar el turismo de negocios, así como de Eventos y Convenciones.

Se contempla que para el año 2040 se dupliquen los centros econturísticos y el inventario de cuartos de hotel en un 80%. Que se amplíe y modernice el aeropuerto y con ello el incremento en la conectividad aérea y la construcción del puerto de gran calado en Mazatlán, lo que permitirá la consolidación del corredor económico del norte.

 

 

Anuncios