• Organismos de la sociedad generarán junto con el Municipio políticas públicas para la protección de los derechos de las mujeres.
  • El Presidente Municipal abre las puertas del Gobierno Ciudadano para que entre todos los sectores se respalde el desarrollo de la mujer.

Con la participación de distintos sectores de la sociedad que se suman al Gobierno Municipal para la protección de los derechos de las mujeres, el Alcalde José Ramón Enríquez Herrera tomó protesta al Consejo Ciudadano de Atención a la Mujer para generar políticas públicas y emprender acciones que las respalden desde diferentes áreas.

Junto a Ana Beatriz González Carranza, presidenta del DIF Municipal, y Patricia Alanís Quiñones, directora del Instituto Municipal de la Mujer (IMM), el Presidente formalizó la integración de este organismo con representantes de la Barra de Abogados, Colegio de Arquitectos, Mujeres Empresarias y Periodistas, del Observatorio de Violencia Social y de Género de la UJED, de la Secretaría del Ayuntamiento, así como ediles de diferentes partidos políticos.

Enríquez Herrera resaltó la fuerza y el papel de la mujer como pilar de desarrollo de la sociedad y la importancia de luchar por políticas públicas que garanticen el respeto a sus derechos, tal como se ha hecho en este gobierno, donde el 50 por ciento de los puestos de toma de decisiones están encabezados por mujeres de gran trayectoria y trabajo a favor de Durango.

Por su parte, Alanís Quiñones habló de las acciones emprendidas a favor de cientos de mujeres que han participado en los programas y recibido servicios que ofrece el IMM con el fin de empoderarlas, prevenir la violencia, orientarlas en el manejo de emociones y prevención del embarazo adolescente.

Cabe destacar que los miembros del Consejo Ciudadano de Atención a la Mujer, además de estar al tanto de la agenda de actividades y programas que se fortalecerán en los próximos meses, pidieron participar en acciones como asesoría jurídica y psicológica para las mujeres y sus familias.

De igual forma, Victoria Maribel Aguilar Aguilar, a nombre de la Organización Indígena Independiente de Durango dijo que las instituciones requieren del consenso para trabajar de la mano con la sociedad, por ello reconoció la creación del Consejo, destacó también el ejemplo que pone el Doctor Enríquez al propiciar la participación de las mujeres en el municipio y de acercarse a las comunidades indígenas migrantes.

Otilia Meraz Arellano, representante de la sociedad civil, agradeció el apoyo que brinda el Gobierno Ciudadano, aunado al trabajo que realiza el IMM, pues en equipo se logrará disminuir el “machismo” y todas aquellas conductas que demeritan a la mujer.

El Consejo Ciudadano de Atención a la Mujer vigilará el cumplimiento y la realización de planes y programas que estén a cargo del Instituto, elaborarán propuestas para mejorar o reformar los mismos y se coordinarán con órganos de las dependencias municipales para emprender actividades.

Así mismo, realizarán diagnósticos relativos a los principales problemas de las mujeres del municipio que permitan captar información y orientar las acciones destinadas a la atención y a su desarrollo integral.

 

 

Anuncios