• Gobierno Ciudadano trabaja en la prevención de accidentes que pueden causar pérdidas materiales y humanas.
  • Las tres órdenes de gobierno se capacitan para establecer estándares de manufactura, almacenaje y traslado de la pirotecnia.

Personal de la Dirección Municipal de Protección Civil del Gobierno Ciudadano encabezado por el director Israel Solano Mejía acudió al primer Foro de Seguridad en la Manufactura de Pirotecnia organizado por la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob) y la Fundación para la Educación y la Seguridad en Pirotecnia con sede en las instalaciones del CENAPRED en la Ciudad de México.

 

Dicho evento inaugurado por Luis Felipe Puente, Coordinador Nacional de Protección Civil ante la presencia del Dr. Carlos Valdez, director del CENAPRED, abordó la temática de las nuevas materias primas que se utilizan para la fabricación de pirotecnia, además de la normativa en la adecuada manufactura, utilización y almacenaje de estos artefactos, pues su inadecuado trato ha provocado accidentes con lamentables resultados.

 

Por su parte, el Dr. Pablo Hernández, Presidente de la Asociación de Pirotécnicos de México, resaltó la importancia de establecer los estándares de manufactura, almacenaje y traslado de pirotecnia, coordinando las acciones entre las autoridades en materia de Protección Civil como las Asociaciones y empresas relativas a la pirotecnia, todos con el objetivo de cuidar la seguridad de los mexicanos desde los espectadores hasta los fabricantes.

 

Dados los accidentes que por su magnitud han ocasionado un desastre, donde se han presentado pérdidas materiales, además de humanas, se pretende estructurar desde los tres órdenes de gobierno los mecanismos de prevención donde este punto de coincidencia entre la SEDENA, encargados de Protección Civil en el país, asociaciones y particulares de la pirotecnia se comprometen con la seguridad de la población.

 

Resultan de interés público las estadísticas donde de cada 10 accidentes provocados por el inadecuado uso de la pirotecnia, 6 se da en menores, además que durante los meses de noviembre y diciembre de cada año, se registra un sustancial incremento en el ingreso de pirotecnia de origen desconocido agravando lo complicado del tema.

 

De esta manera, el personal de esta dependencia municipal actualiza sus conocimientos dentro de las nuevas materias primas, además de conocer nuevas destrezas y habilidades en la temática mencionada. La vulnerabilidad que se presenta en la seguridad durante el manejo de la pólvora y derivados, por ello ésta es una acción preventiva que compromete líneas estratégicas de esta dependencia bajo la normativa federal que es de observancia para todos los municipios.

 

El Gobierno Ciudadano que encabeza el Alcalde Dr. José Ramón Enríquez Herrera está permanentemente en capacitación, con el fin de poder salvaguardar la integridad física de las personas.

Anuncios