• Cerca de 200 actividades culturales se vivirán en Durango capital del 24 de marzo al 15 de abril.
  • Más de 4 mil festivales y acciones ha realizado el IMAC en lo que va de la Administración
  • Con la participación de más de 15 países y artistas duranguenses, el FIRC se ubica como uno de los foros culturales más importantes de México.

En medio de una fiesta multicultural que hizo vibrar el corazón de la ciudad, el Presidente Municipal José Ramón Enríquez Herrera, junto a la Presidenta del DIF Municipal Ana Beatriz González Carranza, inauguró el Festival Internacional Ricardo Castro (FIRC) 2018, el cual cobra vida con más de 200 eventos, entre ellos las presentaciones del violinista ruso Alexander Marcov, la guitarrista croata Ana Vidovic, la chelista coreana Seung-Min Kang y la soprano francesa Marie-Adeline Henry, quienes compartirán escenario con artistas duranguenses.

Para dar inicio a esta celebración que se desarrollará del 24 de marzo al 15 de abril, desde el Corredor Constitución hasta la Plaza IV Centenario, la música de influencia africana, llena de ritmo y color, guió al público al espectáculo de apertura que corrió a cargo de la agrupación Zaiko Circo, una propuesta musical que remonta al arte circense callejero.

Fueron cientos de familias las que se reunieron en el corazón de la capital duranguense para disfrutar de estas propuestas artísticas en eventos gratuitos en espacios públicos, para poner la cultura al alcance de todos.

Son más de 4 mil acciones en cultura las que se han realizado en 18 meses de la actual administración, con lo que se pretende posicionar a Durango como una capital cultural, con personas sensibles y que aprecien el arte, porque la educación y la cultura representan el mejor antídoto para la violencia y con lo que se podrá tener una mejor sociedad, expresó Enríquez Herrera al arrancar la fiesta de todas las expresiones artísticas y culturales.

El FIRC acerca espectáculos de alta calidad a los duranguenses en los escenarios más emblemáticos de la ciudad, sus plazas y teatros, en la edición 2018 contará con la participación de más de 25 países, además, es una plataforma para proyectar al talento local que también es parte de esta gran celebración.

Durante la gestión del Gobierno Ciudadano, el FIRC ha consolidado su identidad cultural y se ha convertido en el foro cultural más importante, cuyo poder de convocatoria ha trascendido las fronteras del país, y se ubica como una de las expresiones más significativas para la difusión de las artes no sólo en Durango, sino en todo México.

Por ello es uno de los atractivos de Durango capital como destino turístico en este periodo vacacional de Semana Santa, por lo que se espera incremento en el número de visitantes y buena derrama económica, dijo el Edil.

Por su parte, Claudio Herrera Noriega, director del Instituto Municipal del Arte y la Cultura (IMAC), dependencia que organiza el FIRC, aseveró que este Festival tiene un objetivo meramente cultural en una temporada de Semana Santa, sin embargo el IMAC ha impulsado de todo tipo de festivales que incluyen música popular, jazz, rock, entre otros géneros o disciplinas artísticas.

El programa del FIRC incluye conferencias, talleres, espectáculos de danza, teatro y música, exposiciones, conferencias y presentaciones de libros, actividades aptas para toda la familia. Para mayor información consultar la agenda completa en el sitio web imac.municipiodurango.gob.mx, en las redes sociales del IMAC (Twitter @imac_durango y Facebook Imac Durango) y en el teléfono 137-84-90.

 

Anuncios