• A través del DIF Municipal y el Instituto de La Mujer se imparte el Diplomado en Educación Sexual Integral sin costo.
  • Participan distintos sectores y agrupaciones de la sociedad para desarrollar estrategias efectivas y mejorar la comunicación con la juventud.

 

Instituciones educativas y de salud, sociedad civil organizada, agrupaciones religiosas y padres de familia se suman al Gobierno Ciudadano encabezado por el Alcalde José Ramón Enríquez Herrera y Ana Beatriz González Carranza, presidenta del DIF Municipal para prevenir el embarazo temprano a través del Diplomado en Educación Sexual Integral que imparte el Ayuntamiento de manera gratuita.

 

Dicha capacitación fortalecerá las acciones del Programa de Prevención del Embarazo en Adolescentes que coordinan el Sistema Asistencial y el Instituto Municipal de la Mujer (IMM), ya que ayudará a que los 38 participantes implementen estrategias y metodología para comunicarse con los jóvenes para fomentar su desarrollo pleno, así como para identificar las causas y atender este fenómeno social.

 

Patricia Alanís Quiñones, titula del IMM, dijo que a través de la dinámica de reforzamiento y posicionamiento de la familia como eje y base fundamental de la sociedad se ha logrado tener contacto con distintos sectores de la sociedad y para identificar los factores y fenómenos que influyen en la vida diaria.

 

“Al hablar de sexualidad, los maestros son quienes enseñan a prepararse según su programa de trabajo; pero ¿quién le enseña a los padres? Para esto es el diplomado”, aseveró.

 

Por su parte, Margarita Nájera Chávez, encargada del Programa de Prevención del Embarazo en Adolescentes, expuso que sociedad y gobierno deben unir fuerzas para que quienes se involucran en esta tarea tengan una sola idea de cómo trabajar, pues no se trata de castigar el tema de la sexualidad sino de preparar a los maestros, directivos y servidores públicos.

 

A través de un trabajo multidisciplinario enfocado en la investigación, análisis y aplicación de estrategias, se ubica al embarazo en adolescentes como uno de los fenómenos sociales con presencia significativa en el sector juvenil, lo que propicia que las jóvenes se vean obligadas a enfrentar situaciones complicadas como el abandono de sus estudios, la necesidad de trabajar a temprana edad y no contar con el apoyo de su pareja.

 

Jesús Iván Reyes Alcalá, representante del grupo de sexólogos en la entidad, manifestó que este tipo de acciones no serían posibles sin el interés de las autoridades, la intención siempre es apostar por la prevención y con este diplomado se crearán estrategias con comprobada utilidad, “debemos quitarnos el tabú de la sexualidad”, resaltó al agradecer al Gobierno Municipal por la apertura y por tomar en cuenta a los especialistas en el tema.

 

Para finalizar, René Ortega, subdirector Asistencial del Sistema DIF, añadió que estas acciones son importantes para atender al núcleo básico de la sociedad en uno de los problemas sociales más recurrente entre la juventud.