• La Dirección de Salud Pública Municipal realizó pruebas rápidas gratuitas de detección del VIH

En el marco de la celebración del Día Mundial de la Lucha Contra el Sida, celebrado el primero de Diciembre de cada año, se llevó a cabo la aplicación de 120 pruebas rápidas gratuitas de detección del VIH a través de Brigadas Médicas Móviles instaladas en la Plaza de Armas y en la Unidad Administrativa.

Y es qué, el Presidente Municipal, José Ramón Enríquez Herrera, desde el principio de su administración instruyó como prioridad en el Gobierno Ciudadano el cuidado y bienestar de las y los durangueses, sobre todo apostando a la prevención en materia de salud.

Alfonso García Villanueva, Director de Salud Pública Municipal, indicó que además de las pruebas aplicadas, también se brindó información y asesoría a la ciudadanía de forma precisa, pues fue personal de la Clínica de inspección Sanitaria capacitado en consejería sobre el VIH, quien aconsejó y resolvió las dudas de los ciudadanos.

La prueba además de segura y gratuita, es totalmente confidencial aseguró el galeno, quién apuntó que estas pruebas son necesarias para evitar que en las personas ya son portadoras del virus, no se manifieste la enfermedad como síndrome de inmunodeficiencia adquirida (Sida), así como que quienes sean portadores del virus y no lo sepan busquen tratamientos adecuados para el cuidado personal.

Esta detección es una prueba rápida y sencilla -como la que se hace para conocer los niveles de la glucosa en sangre (diabetes)- y tiene un 99 por ciento de especificidad. Se practica a las personas mayores de 18 años, hombres y mujeres, sobre todo si tienen vida sexual activa al menos una vez por año y si han tenido relaciones sexuales con riesgo (sin la protección de un condón) y usan jeringas ya utilizadas.

En este sentido, García Villanueva precisó que si la persona acude a hacerse la prueba antes de los tres meses de haber tenido una relación sexual con riesgo, el resultado será negativo, Sin embargo, si la prueba es aplicada después de éste periodo de tiempo (90 días) de la consumación del acto sin protección alguna, el resultado no es fallido. En caso de presentarse pruebas positivas, la Dirección de Salud Pública realiza la canalización del paciente a las instancias correspondientes del sector salud.

“De confirmarse que es portador del VIH, la persona tiene la oportunidad de vivir como si no lo tuviera y con buena calidad de vida, siempre y cuando se atienda con tratamiento, lleve control y tenga adherencia a la medicación, así como evitar el alcohol, el cigarro y las drogas”, puntualizó el funcionario.

Anuncios