• Se busca el mejoramiento del hato ganadero e incrementar el consumo local.
  • El Gobierno Ciudadano con ello da el respaldo a las familias del campo para incentivar la producción para poder generar el sustento de quienes radican en las localidades rurales.

 

Con la intención de mejorar la calidad genética del hato ganadero, el Gobierno Municipal dirigido por José Ramón Enríquez Herrera, implementó el programa de Inseminación Artificial a Tiempo Fijo (IATF), a través de la dirección municipal de Desarrollo Rural.

 

Alfredo Santiesteban Escalante, titular de la mencionada dependencia, señaló que el objetivo de este programa es que el Gobierno Ciudadano ponga al alcance de los pequeños ganaderos esta técnica de inseminación artificial a tiempo fijo para que sea utilizado por productores de escasos recursos, y que se obtengan un mejoramiento genético en sus hatos ganaderos.

 

Se busca mejor la calidad genética de sus crías, mayor porcentaje de nacimientos (más vacas preñadas), bajo peso al nacimiento (becerros pequeños, sin problema al parto), elevar el porcentaje de crías destetadas, mayor peso al destete, uniformidad de las crías destetadas, poder programar la época de pariciones, reducir el número de sementales utilizados para el empadre, mejor control de los gastos, reflejándose en el incremento de ganancias en poco tiempo.

 

Santiesteban Escalante manifestó que el programa IATF comprende cuatro etapas básicas: A) La selección de los animales (la realiza el productor interesados; B) La evaluación física (se revisa el estado corporal y de salud del animal y se revisa el aparato reproductor de la hembra mediante una palpación; C) Se sincroniza al animal mediante la utilización de hormonas; D) Se realiza la inseminación artificial, mismas que son realizadas por personal técnico de la dirección.

 

Cabe mencionar que la inseminación artificial consiste en depositar semen de forma manual en el cuello uterino de la hembra. La Inseminación Artificial a Tiempo Fijo (IATF) es una técnica moderna de mejoramiento genético en la que nos permite inseminar sin detectar celo en un periodo sumamente corto, de 12 días aproximadamente, lo que traerá beneficio a los gran número de pequeños productores existentes en el municipio de Durango.

 

El funcionario municipal recalcó que ésta es solo una de las tantas acciones a las que el Gobierno Municipal de Puertas Abiertas del Dr. Enríquez da acceso fácil y rápido a las personas del medio rural, pues son muchas las necesidades que presentan las familias campesinas y ganaderas.

 

El Gobierno Ciudadano con ello da el respaldo a las familias del campo y que viven de la agricultura y ganadería, pues se debe entender que el medio rural es importante para todos, por eso es necesario incentivar la producción para poder generar el sustento de quienes radican en las localidades rurales.

Anuncios