Paisanos duranguenses, ejemplo de generosidad (2)

  • Ocupan el 6º lugar en envío de remesas a México
  • Entre abril y junio, el estado recibió 171 mdp de remesas familiares
  • Durango, tercer estado en que más creció aportación económica de paisanos en el último año

 

Con más de 171 millones de dólares por concepto de remesas familiares enviadas a Durango tan solo en el segundo trimestre de este 2017, los duranguenses radicados en el extranjero, se encuentran entre los que mayor aportación per-cápita realizan a nivel nacional, ante lo cual, el gobernador José Rosas Aispuro Torres destacó su gran generosidad.

 

Los paisanos duranguenses están, de igual forma, en los primeros lugares de comunidades latinas que más incrementaron el envío de recursos a su lugar de origen, pese a la situación de incertidumbre que se vive en el vecino país.

 

A lo largo del fin de semana, el gobernador del Estado, José Rosas Aispuro Torres, realizó una gira de trabajo en el estado de California, donde destacó no solo la aportación que los paisanos realizan a la entidad, sino donde los incentivó para convertirse en generadores de empleo en su tierra, a través de programas que ya se implementan en las distintas áreas de su Gobierno.

 

Datos expuestos por el Banco de México (Banxico) indican que entre abril y junio, los paisanos duranguenses no solo enviaron una cantidad que –transformada a pesos- supera los 2 mil 800 millones, sino que dicha cifra se convirtió en récord histórico, que prevalecía desde septiembre del año pasado.

 

Pero además, los datos de Banxico muestran que la comunidad de duranguenses radicados en el extranjero, se encuentran entre los que mayor respaldo económico le entrega a su estado.

Las cifras revelan que, tan solo en los tres meses relatados, por cada duranguense se recibió –en promedio- recursos equivalentes a 95 dólares, que representan la quinta mayor cantidad de las entidades federativas mexicanas.

 

Además, los paisanos duranguenses alcanzaron el tercer lugar entre los que más incrementaron el envío de recursos a su entidad de origen. El aumento, según las cifras, es del 10.36 por ciento, al comparar el segundo trimestre de 2016 con el mismo lapso de 2017.

 

Cabe destacar que en el actual escenario político-social que se vive en Estados Unidos, hubo incluso cinco entidades en las que la recepción de remesas disminuyó, mientras que en la mayoría, el crecimiento fue marginal.

 

Tan solo el año pasado, Durango recibió –por concepto de remesas familiares- un total de 603 millones de dólares, cantidad más alta de la historia para este concepto, misma que –al ritmo actual- se espera sea superada en 2017.

 

Anuncios