• Se promueve el Mezcal como bebida duranguense.

El Instituto Politécnico Nacional a través del CIIDIR Unidad Durango y la Sociedad Latinoamericana de Farmacogenómica y Medicina Personalizada (SOLFAGEM), llevarán a cabo el Segundo Congreso Latinoamericano de Farmacogenómica y Medicina Personalizada del 25 al 28 de octubre en la Ciudad de Durango, así lo informó Rafael Sarmiento Aguirre, SubSecretario de Planeación y Desarrollo Turístico de la Secretaria de Turismo del Gobierno del estado de Durango.

En rueda de prensa el funcionario de turismo acompañados por Eduardo Sánchez Ortiz, Director del CIIDIR Durango del Instituto Politécnico Nacional, Verónica Loera Castañeda Investigadora Titular del IPN y Directora por el Norte de América del SOLFAGEM y Ismael Lares Asseff, Presidente del Comité Organizador del Congreso Latinoamericano dieron los pormenores de este evento.

Indicaron que al Congreso está invitado el Dr. José Rosas Aispuro Torres, Gobernador Constitucional del Estado, así como el Dr. Enrique Fernández Fassnacht, Director General del Instituto Politécnico Nacional y presidido por el Dr. Ismael Lares Assef, presidente de la SOLFAGEM en Durango e investigador del Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral Regional (CIIDIR) Unidad Durango, quien fue designado por unanimidad como organizador del Congreso en Durango, luego del primero realizado en la Ciudad de Viña del Mar Chile en mayo de 2015.

Por su parte Fernández Fassnacht, manifestó que para los duranguenses tener al alcance una Congreso de talla internacional, significa impulsar el uso racional de medicamentos, asegurando así su seguridad y eficacia, crear una conciencia de responsabilidad el uso de medicamentos, tanto por médicos especialistas como en los profesionales de la salud en los diferentes Centros Hospitalarios. Mediante la transferencia de conocimiento farmacocinético y farmagenético, se promueve el desarrollo y la aplicación en la práctica clínica en estudiantes a nivel superior y posgrado en las facultades de medicina, ciencias químicas, biología y enfermería, así como personal de salud a nivel hospitalario.

Dijo que en el campo académico se buscará la creación de estudios de posgrado en Ciencias en Medicinas Traslacional, lo que permitirá la formación de recursos humanos de alto nivel, en conjunto con la Red de Salud del IPN y Universidades Latinoamericanas. Mientras que la promoción y difusión del arte, cultura, ciencia y la tecnología en el Estado quedará implícito con la visita de especialistas de otras partes del mundo.

El encuentro estará precedido por el VI Encuentro Nacional de la Red en Salud del Instituto Politécnico Nacional, conformada por investigadores en el campo de 8 unidades académicas de la Institución, cuyas aportaciones contribuyen a resolver los retos que en materia de atención, promoción y tecnología para la salud enfrenta el país a través de la transferencia de conocimientos y tecnología mediante cuatro líneas de investigación: enfermedades crónico degenerativa, enfermedades infecto-contagiosas, enfermedades perinatales y del embarazo y alimentación y nutrición.

El programa académico que se desarrollará en el Centro de Convenciones del Hotel Holiday Inn, incluye Simposios con los siguientes temas: “Farmacogenómica en la Práctica Clínica”, “Farmacogenómica y Enfermedades Metabólicas”, “Genómica de Enfermedades psiquiátricas y Neurológicas”, “Farmacogenómica y quimioterapia del cáncer, “Farmacogenómica en enfermedades cardiovasculares, “Enfermedades infectocontagiosas”, así como Bioética y aspectos legales en Farmacogenética”.

Por otra parte, el evento contará con conferencistas de Alemania, Estados Unidos, España, Estados Unidos, Argentina, Brasil, Chile, Uruguay, Perú, Ecuador, Colombia, Cuba y México. Contaremos con la presencia de Ulrich M. Zanger, cuyas principales investigaciones son el metabolismo de los fármacos, la genética molecular de las enzimas metabolizadoras de fármacos y la farmacogenética. Javier Blanco profesor asistente de Ciencias Farmacéuticas en la Universidad Estatal de Nueva York y Alison Fohner, epidemióloga genética de salud pública especializada en farmacogenómica y en las implicaciones legales, éticas y sociales de conducir y aplicar la investigación en el sistema de salud. Además de 32 profesores investigadores líderes en Farmacogenómica y Medicina Personalizada a nivel internacional, cuya finalidad es transmitir conocimiento útil para la mejorar la práctica clínica, así como la enseñanza e los profesionales de la salud.

La jornada concluirá con la ceremonia de premiación de la presea Dr. Friedrich Vogel, a los tres mejores poster del Congreso, así como el simposio denominado “Toxicogenética y Salud Poblacional”.

Para mayor información sobre el Congreso y la organización SOLFAGEM, pueden ingresar al sitio http://www.ciidirdurango.ipn.mx/Paginas/Congreso_Farmacogenomica.aspx y http://www.solfagem.org.

 

 

Anuncios