• Se reúnen expertos en el tema para concretar actividades y compartirlas con diferentes instancias.
  • Se crearon mesas de trabajo donde las conformaron especialistas, instancias médicas, gobierno municipal y estatal, así como estudiantes.

En el marco de la conmemoración del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, el Gobierno Ciudadano encabezado por el Alcalde José Ramón Enríquez Herrera tiene a bien generar estrategias efectivas en la prevención y atención de dicha problemática social y las cuales se suman a los programas para la mejora de la salud mental de la población duranguense.

Por lo anterior, a través del Instituto Municipal de la Mujer, quien dirige la Doctora Martha Palencia Núñez, se reunió con Terapeutas Expertos para concretar este foro llamado “Búsqueda de estrategias para la atención y prevención del suicidio”.

La Directora del IMM resaltó que es una instrucción del Alcalde, que el Gobierno Ciudadano refuerce las acciones enfocadas a atender la salud mental de mujeres y hombres, en temas como el suicidio mismo tema que es prevenible, sobre todo cuando el 85 por ciento de estos casos tienen de fondo una depresión.

Cabe destacar que se contó con la presencia de Terapeutas Duranguenses destacados como: Manuel Salazar Enríquez, Soledad Ruiz Canaán, Raquel Leyla Arreola Fayad, Efrén Martínez Rivera, Roberto Montano Ramírez, Jaime Quiñones Canales, Iván Reyes Alcalá, Ana Lilia Lares, Gloria Cristal López López.

En este sentido, el Doctor Manuel Salazar Enríquez, Terapeuta especializado en el Suicidio y Sexualidad, dijo que este tema no es exclusivo de salud, puesto que abarca todas las políticas públicas; estos foros son importantes ya que son multidisciplinarios pues reúnen gente joven y profesionales de la salud, es vital que Durango cuente con un frente compacto con líderes de opinión en este rubro.

La Regidora Beatriz Cortez Zúñiga enunció que el que se incluya a todos los sectores de la sociedad es de vital importancia ya que se avanza de una mejor manera, pues se comienzan a crear políticas públicas, mismas que benefician a los ciudadanos.

Palencia Núñez informó que muchas de las personas que imparten pláticas y talleres destinados a prevenir dicho mal, no se encuentran preparadas para dar tratamiento para la depresión o detección de conductas suicidas, por lo que muchas veces resulta peor al no concretar o cerrar un tratamiento para una persona con dicho padecimiento.

Por todo lo anterior, el Gobierno Ciudadano instó a los presentes a trabajar unidos en protocolos de atención, regulados por un área experta y capacitada realmente en el tema, puesto que una vez generadas las estrategias se verán reflejadas e impartidas a nivel municipio y estatal.

Anuncios