• En el operativo de la Semana Mayor, participaron diversas dependencias colaborando al bienestar de la ciudadanía, quienes en su mayoría celebraron los días de asueto.

Saldo blanco arrojó el operativo desplegado por el Ayuntamiento de Durango durante la Semana Santa, informó el alcalde capitalino, José Ramón Enríquez Herrera, pues gracias a la participación de dependencias como Seguridad Pública, Servicios Públicos, Protección Civil, Salud Municipal e Inspectores Municipales se lograron buenos resultados.

 

Cecilia Soto Mendoza, directora de Seguridad Pública, informó que la dependencia a su cargo, encabezó patrullajes  y recorridos de vigilancia permanente en centros turísticos, recreativos, templos, zona sierra, poblados, laderas de presas y ríos, así como la implementación del Operativo antialcohol de forma permanente en el que se obtuvo afortunadamente saldo blanco.

 

Se estableció vigilancia permanente en parajes turísticos como Tres Molinos, Playa Dalila y Balneario San Juan; mientras que en El Pueblito se instaló un módulo de atención ciudadana en el que fueron distribuidos elementos policiales en equipo motorizado, caballería y patrullas.

 

En la zona sierra también se contó con presencia policial con la finalidad de salvaguardar la integridad de los paseantes y orientar a los turistas.

 

En el tema vial, se prestó auxilio a 59 vehículos que por diferentes causas sufrieron alguna falla mecánica en las diferentes carreteras y caminos que confluyen a nuestra ciudad.

 

Asimismo, se da a conocer que esta Semana Mayor se tuvo una disminución del 25 por ciento de accidentes en lo general, en comparación a la Semana Santa del 2016, en cuanto a los accidentes donde intervine el alcohol se tuvo una disminución del 50 por ciento.
Por su parte, Héctor Jorge Parra Meléndez, director de Servicios Públicos Municipales, indicó que fue un total de 54 toneladas de basura las que se recogieron durante la Semana Mayor, así como en los parques Guadiana y Sahuatoba, el Zoológico Sahuatoba y Playa Dalila.

 

Personal de Aseo Urbano participó con Patrullas Ecológicas, y Barrido Manual en el primer cuadro de la ciudad levantando residuos sólidos urbanos, además de limpieza en Tres Molinos, La Ferrería, Garabitos y las inmediaciones de la presa Santiago Bayacora, de igual forma se trabajó en la limpieza de la presa Peña del Águila, Villas del Oeste, Chupaderos; así como afuera de los templos y en los jardines del Centro Histórico.

 

Israel Solano Mejía, director municipal de Protección Civil, declaró que durante el Operativo de Semana Santa 2017, se tuvo gran afluencia en los puntos turísticos del municipio pues se registraron más de 18 mil visitantes en presas, balnearios, ríos, arroyos y centros de ecoturismo.

 

Elementos de Protección Civil atendieron incidentes menores como el auxilio a personas con hipertensión, la atención a personas por quemaduras de primer grado por radiación solar, entre otros.

 

El funcionario municipal hizo un llamado a la población para no escatimar en cuidados durante estas vacaciones, pues durante la semana de Pascua se continúan con las visitas en los mencionados lugares.

 

Asimismo, Alfonso García Villanueva, director de Salud Pública Municipal, informó que a través de Brigadas Médica Móviles, se tuvo presencia en las zonas turísticas con atención médica de primera mano, al ofrecer consulta médica general, dental, así como atender a pacientes con dolor de cabeza, presión arterial alta y baja, tomas de glucosa, picaduras de abeja, entre otros.

 

Omar Martínez Aispuro, director general de Inspección, dio a conocer que durante la Semana Mayor trabajaron en la revisión de comercios fijos y semifijos, de los cuales se levantaron 57 actas administrativas en su mayoría por no contar con licencia de funcionamiento.

 

Se recorrieron balnearios, presas, además del centro histórico y primer cuadro de la ciudad, revisando restaurantes y bares con la intención de verificar que se contara con permiso para la venta de bebidas con contenido alcohólico y que no se vendiera a menores de edad, así como fuera del horario permitido.

 

El Alcalde capitalino, José Ramón Enríquez Herrera, indicó que es necesario que de forma permanente durante lo que resta del período vacacional, se continuará reforzando la prevención de accidentes, delitos y faltas administrativas durante estas épocas de descanso.

 

ANEXOS:

 

Dirección Municipal de Seguridad Pública:

  • Hubo reducción de accidentes viales gracias a la detección de personas en estado de ebriedad con un 50% en reducción de accidentes ya que a comparación del año pasado, hubo 2 decesos. Lo que representa un 25% menos de accidentes viales de manera global.
  • En la semana de pascua el operativo anti alcohol permaneció las 24 horas. Un total de 59 auxilios a vehículos descompuestos.
  • Fueron 3 traslados a personas por descompensación médica.
  • Se localizaron a 5 menores extraviados en diferentes balnearios quienes fueron entregados a sus padres.
Anuncios