• Alfonso Arau, Ignacio López Tarso, Miguel Littin, Diana Bracho, entre otros reconocidos directores y actores cinematográficos estarán del 17 al 26 de marzo.

Durango “La Tierra del Cine” se vestirá de gala con la presencia de reconocidos directores, productores y actores de la industria cinematográfica en el Primer Festival Internacional de Cine que se llevará a cabo del 17 al 26 de marzo, un evento que reunirá las mejores proyecciones a nivel mundial, organizado por la Cineteca Durango a través del Instituto Municipal del Arte y la Cultura (IMAC), informó el Alcalde capitalino, José Ramón Enríquez Herrera.

La ciudad de Durango se llena de la grandeza de las mejores películas contemporáneas que han sido premiadas en los mejores festivales fílmicos del mundo y en esta ocasión estaremos de manteles largos al exhibir películas de Bélgica, Estados Unidos, Túnez, Brasil, Francia, Palestina, Líbano, Argentina, España, Emiratos Árabes, Irlanda, Cuba, Guatemala, Chile, Nueva Zelanda, Irán y México las cuales participarán por el premio “Centauro de Oro”, la presea oficial del festival.

 

El jurado calificador está integrado por críticos de cine, conductores, cineastas, escritores y la directora de la Cineteca de Zacatecas.

El director del Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMAC), Claudio Herrera Noriega, afirmó que el Primer Festival Internacional de Cine Durango 2017 será un gran suceso cinematográfico, una experiencia inolvidable que tendrá homenajes, conferencias magistrales, largometrajes, sección oficial de cortometrajes mexicanos, cine al aire libre, presentaciones de libros, además de la instauración de la “Cátedra Julio Bracho”.

 

Por su parte, el director de la Cineteca Municipal “Silvestre Revueltas” y coordinador del festival, el cineasta Juan Antonio de la Riva, anunció que el viernes 17 de marzo se inaugurará este primer festival con un homenaje a Alfonso Arau y la proyección de su película “Recogiendo los pedazos” en un evento que se realizará a las 20:00 horas en la Sala Silvestre Revueltas de la Cineteca Durango, mientras que el sábado 18 se presentará el libro “Así es la vida” (Vals para piano) con el mismo Arau y Armando Casas, director de TV UNAM, a las 12:00 horas en el Museo de la Ciudad.

 

El martes 21 en el Museo de la Ciudad tendrá lugar la conferencia magistral “El cine de Stanley Kubrick” con el Mtro. Arturo Brennan a las 12:00 horas y a las 20:30 horas el Teatro Ricardo Castro se verá engalanado con un homenaje al primer actor Ignacio López Tarso y la proyección de la película “Macario” a las 20:30 horas, mientras que al día siguiente, miércoles 22, López Tarso encabezará una charla en el Museo de la ciudad a las 13:00 horas.

Otro de los homenajeados será Miguel Littin el jueves 23 de marzo a las 21:00 horas en la Sala Silvestre Revueltas con la presentación de su película “Allende en su laberinto” mientras que al día siguiente, viernes 24, presentará la conferencia magistral “El Cineasta en su Laberinto” en el Museo 450; también ese viernes se presentará la “Cátedra Julio Bracho” con la primera actriz, Diana Bracho a las 12:00 horas en el Museo de la Ciudad, mientras que a las 21:00 horas se hará un homenaje a la Dinastía Bracho y un reconocimiento por su trayectoria a Diana Bracho con la proyección “Distinto Amanecer” a las 21:00 horas en la Sala Silvestre Revueltas.

El corredor Constitución y el callejón del Templo de Santa Ana formarán parte de la programación de cine al aire libre al proyectar largometrajes filmados en esta tierra con películas como “Tres de presidio”, “México vs. Estados Unidos”, así como “Hay Revueltas para rato”, “Don Mammie Blue”, “Todo Cuenta” y “Desde que Dios amanece”, una retrospectiva del cine documental de la cineasta duranguense Eugenia Montalván Colón.

 

La Sala Silvestre Revueltas de la Cineteca Durango proyectará como parte de la sección oficial del programa películas como “Mediterránea”, “La caja vacía”, “Aquarius”, “13 Mujeres desesperadas”, “El Club”, “El Cliente”, “Me llamo Najoon, tengo 10 años y quiero el divorcio”, “Viva”, “El Nuevo Testamento”, “Ixcanul”, “Aquí no ha pasado nada”, “El virus del miedo”, “Mentiras blancas”, “La Isla Mínima”, “Más fuerte que las bombas”, “Alias María”, “Sueño en otro idioma” y “Corazón de perro”.

 

La función de clausura se llevará a cabo el domingo 26 de marzo con la premiación de la sección oficial y de la sección de cortometraje en un homenaje a Amat Escalante con la proyección de su película “La Región Salvaje”, esto a las 19:00 horas en la Sala Silvestre de la Cineteca Durango.

 

Finalmente, Enríquez Herrera aseguró que el Primer Festival Internacional de Cine Durango 2017 será un gran suceso cinematográfico, una experiencia fílmica inolvidable que engalanará esta tierra de cine, el cual está próximo a iniciar este fin de semana.

Anuncios