• Estos ejercicios permiten evaluar y retroalimentar planes con el objetivo de minimizar pérdidas materiales, y sobre todo, vidas humanas.

La Dirección de Protección Civil en el municipio trabaja intensamente en la prevención por la seguridad de todos, y por ello, el Alcalde capitalino, José Ramón Enríquez Herrera, instruyó a la corporación a realizar diferentes actividades, entre ellas simulacros en las diversas tiendas de autoservicio, para estar listos ante cualquier tipo de emergencia.

 

Durante los días 7, 8, 9 y 10 de marzo del 2017, se realizaron diez simulacros en la misma cantidad de tiendas de autoservicio de marcas reconocidas internacionalmente, informó el director de Protección Civil, Israel Solano Mejía.

 

Un simulacro pone a prueba la capacidad de respuesta de la población o personal de la empresa, por lo que su ejercicio permite evaluar y retroalimentar planes con el objetivo de minimizar pérdidas materiales y sobretodo, vidas humanas.

Dentro del marco de la prevención de accidentes, así como de acciones a seguir en caso de un incendio, es preponderante que el personal en peligro cuente con el conocimiento básico de acción a seguir para preservar su vida y evitar daños en su persona.

 

Los simulacros de evacuación cuentan con supervisión por parte de la Dirección Municipal de Protección Civil de la ciudad y es el personal de dicha Dependencia quien avala si cumple las normas necesarias.

 

Las hipótesis en todos los escenarios fueron al menos dos de incendio en almacén, área de colchones, área de pintura y bodega de neumáticos.

 

Se culminó satisfactoriamente por las diversas brigadas que integraron su programa interno de protección civil, en donde al realizar un simulacro se debe tomar en cuenta tres aspectos principales como la población, para identificar el nivel de su preparación, aceptación, cooperación y confianza para responder ante una contingencia; Organización, para mejorar el desempeño y revisar la especialización a partir de la capacitación y actualización de los procedimientos ante una contingencia; finalmente Instrumentos y Actividades, para probar el funcionamiento de alarmas, señalizaciones, extinguidores, así como la coordinación de las brigadas de emergencia, las reacciones de la población a los acertamientos.

 

Estos simulacros, añadió Solano Mejía, se realizaron bajo la premisa de implementar la cultura de prevención en todo el municipio de Durango.

 

En estas prácticas del Cuerpo de Bomberos participó personal de Inspectores Municipales, así como personal operativo de la Dirección Municipal de Protección Civil.

 

El Doctor Enríquez ha instruido al titular de la Corporación del H. Cuerpo de Bomberos a reforzar la cultura de la prevención en todas las edades y en todos los lugares públicos, sobre todo en aquellos que tienen concentraciones masivas de personas para evitar incidentes que pongan en riesgo la integridad de los asistentes.

 

ANEXOS:

 

  • Durante los días 7, 8, 9 y 10 de marzo del 2017, se han realizado 10 simulacros en la ciudad.
  • Los escenarios de estos simulacros fueron dos de incendio en almacén, área de colchones, área de pintura y bodega de neumáticos.
  • Tres aspectos principales a tomar en cuenta para realizar un simulacro son: Población, Organización e Instrumentos y Actividades.
Anuncios