• Valentía y constancia, valores de la mujer policía (2)Presidente Municipal reconoce a la directora municipal de Seguridad Pública, Cecilia Soto Mendoza por ser la primera mujer en dirigir esta corporación.
  • Olga Lidia Rodríguez Fernández y Norma Aracely Torres Velázquez, dos mujeres comprometidas con la seguridad del municipio.

Valentía y constancia son dos valores fundamentales que caracterizan a nuestras mujeres policías, en la Dirección Municipal de Seguridad Pública, que con su trabajo diario arriesgan sus propias vidas para salvaguardar la de los demás, así lo reconoció el Alcalde capitalino, José Ramón Enríquez Herrera, resaltando el papel de la mujer en oficios que en tiempos pasados no ocupaban.

Recientemente, el Presidente Municipal de Durango hizo un reconocimiento a la primera directora de Seguridad Pública, Cecilia Soto Mendoza por su labor destacada, por su trabajo, orden y disciplina en el manejo de esta importante dependencia.

Al confiarle la seguridad de los duranguenses a una mujer, el Dr. Enríquez envió un mensaje desde que inició esta Administración de respaldo hacia las mujeres en cualquier ámbito.

Olga Lidia Rodríguez Fernández, policía segundo y coordinadora de seguridad en el centro histórico, quien eligió este oficio desde hace 20 años, comentó que dentro de sus primeros años fue complicado por la falta de equidad de género, debido a que los altos mandos eran ocupados sólo por hombres.

De unos años a la fecha eso ha cambiado y más con la llegada de la Administración del Dr. Enríquez, porque han protegido mucho a las mujeres y al mismo tiempo se les ha dado impulso para salir adelante como personas.

Agradecida con el Edil capitalino por el gran apoyo que ha brindado a ellas, así como a la directora de la DMSP, ya que tiene mucha fe en las mujeres para que se desempeñen como policías.

Les hemos demostrado a nivel nacional que podemos colaborar bien con la seguridad, ya que tenemos el tercer lugar como la ciudad más segura y eso es un trabajo en conjunto, sin hacer distinción del género.

Incluso, una mujer policía da más confianza a la ciudadanía, por lo cual se acerca a la autoridad a solicitar el apoyo.

“Es satisfactorio que podamos apoyar y tener a cargo a varios elementos, porque adquirimos muchas experiencias, me gusta prestar el apoyo a la ciudadanía, se requiere mucha proximidad con las personas”, expresó Rodríguez Fernández.

Llevar en alto el prestigio de la mujer para que se vea que podemos y estar en coordinación son los objetivos que tienen al asumir el puesto de policía.

Ahora, las mujeres policías se sienten respaldadas, por el hecho de que las decisiones de los altos mandos no sólo se toman por hombres, sino que hay equidad de género dentro del Gabinete del Presidente, demostrando con ello que las mujeres son garantía de trabajo, compromiso y efectividad.

Norma Aracely Torres Velázquez, comandante de los pedestres en el Centro Histórico, señaló que le gustó el oficio porque te empiezas a enamorar de esto y verdaderamente te pones la camiseta.

“Es difícil realizar este trabajo, por el hecho de ser mujer, ya que no es lo mismo estar en labores del hogar, que cuidando la integridad de la sociedad”, sostuvo.

Desde hace seis años pertenece a la corporación, pero ha ido escalando poco a poco de rango.

Torres Velázquez dijo que las mujeres no se deben detener por miedo, por eso asegura que todo lo que quieran, lo pueden lograr por sus propios méritos.

“Existe un gran apoyo por parte del Alcalde y la directora Cecilia Soto Mendoza, quien desde su llegada, hemos visto una dirección con más equidad de género, por ello nos sentimos apoyadas”, mencionó.

Los retos aún son enormes, sin embargo con paso firme se avanza por un Municipio y una corporación con más equidad de género, gracias a la apertura y disposición del Presidente José Ramón Enríquez, por lo que con trabajo y con hechos, pronto podremos celebrar que se tiene una dirección con más mujeres en función.

Anuncios